CDM / Club / Historia

La historia del Club

Regreso a lo grande a LaLiga Smartbank
Retorno a Segunda
Segunda B
Descenso a 2ªB
Liga Adelante

Regreso a lo grande a LaLiga Smartbank

La temporada 2019/2020 quedará recordada por siempre y por varios motivos en la historia del C.D. Mirandés. Razones no faltarán para considerarla una de las más completas y exitosas en la trayectoria de nuestro Club.

En lo deportivo, los rojillos regresaban tres años después a la Segunda División del fútbol español. Y lo hacían de la mano de Andoni Iraola, que se hacía cargo del banquillo para dirigir a un equipo renovado que mezclaba juventud y talento para la nueva campaña.

El objetivo era lograr la permanencia del equipo en la categoría para poder dar continuidad a un proyecto que quería crecer pasito a pasito. Para ello se apostaba por numerosas cesiones con las llegadas de jugadores con proyección que llegaban para crecer de la mano del C.D.Mirandés: Marcos André, Merquelanz, Enric Franquesa, Iñigo Vicente, Antonio Sánchez o Álvaro Peña eran algunos de ellos.

El fichaje de Malsa en los últimos instantes del mercado también daría un salto de calidad muy importante al bloque, así como la continuidad de jugadores que habían sido protagonistas del ascenso como Sergio, Odei, Kijera, Limones, Carlos Julio, Guridi, Álvaro Rey o Matheus.

Con tanta cara nueva, el arranque de la competición no fue sencillo. De hecho los rojillos no entraron con buen pie en la categoría y sólo lograban sumar 8 puntos de 30 posibles en las diez primeras jornadas.

La inercia cambiaría en Anduva con la victoria ante el C.F. Fuenlabrada en la jornada 11.  El equipo lograba superar al equipo madrileño para iniciar una dinámica positiva que, prácticamente, acompañaría durante el resto de la temporada.

Y a las victorias importantes que se cosechaban en campos como La Romareda o Montilivi se sumaban las eliminatorias coperas que el equipo iba superando. Coruxo y Ucam Murcia serían los primeros escollos de un torneo que pondría al C.D. Mirandés entre los cuatro equipos semifinalistas de la edición.

Anduva presenciaría la clasificación ante grandes equipos de Primera División como Celta de Vigo, Sevilla F.C. o Villarreal C.F. en cuartos de final. La victoria ante el 'Submarino amarillo' por 4 a 2 daría el segundo pase a semifinales de Copa en la historia del Club.

La semifinal a doble partido ante la Real Sociedad se convertiría en una eliminatoria para el recuerdo.  Primero con un emocionante partido en el Reale Arena, con cerca de dos mil rojillos en las gradas, que dejaría todo por decidir en la vuelta (2-1), y después con la cita que se vivió en una noche mágica en Anduva.

El C.D.Mirandés caía derrotado (0-1) pero con la sensación de haber logrado una importante gesta en el fútbol español. Ocho años después de aquella primera vez, los rojillos se despedían de la Copa del Rey siendo uno de los cuatro mejores equipos de la edición.

Y tras los éxitos deportivos en Copa, y con una holgada clasificación en LaLiga, lo extradeportivo marcaría el último tramo de la competición. La situación acontecida con la Covid-19 marcaría el cierre de la temporada de manera muy significativa.

La competición quedaría suspendida con todo por decidir y la posterior reanudación, meses después, se viviría en una situación excepcional, inédita hasta la fecha en la historia del fútbol.

Con numerosos protocolos para garantizar la seguridad de los equipos y aficionados se decidiría retomar la competición con una maratón de partidos cada tres días para finalizar de la mejor manera posible el campeonato.

Los partidos se disputarían sin público en la grada, con distanciamiento en los banquillos y el uso obligatorio de mascarillas para todos los que no estuvieran sobre el verde.

Con esta tesitura, los de Andoni Iraola lograron mantener un buen nivel de juego y rendimiento que incluso hizo soñar con el playoff de ascenso. Opción que se dirimió en las últimas jornadas y que, tras la derrota en Gran Canarias, quedó prácticamente descartada.

No obstante, el equipo terminó 11º en la tabla con 56 puntos, cumpliendo con el objetivo propuesto a principio de campaña y asegurándose otro año más en la categoría de plata del fútbol español.

CDM / Plan de trabajo semanal

15 AGO

10:00 Instalaciones de Anduva

Entrenamiento

Protocolo LaLiga

Ver agenda