Skip to main content
CLUB

El CD Mirandés y AMPAF, unidos por Goles Solidarios

El CD Mirandés continúa con la campaña "Goles Solidarios", y vuelve a acercarse a los colectivos que más lo necesitan para proporcionar su aporte a la continuidad de las actividades de ayuda y promoción que vienen desarrollando entre la población de nuestra localidad. En esta ocasión, la entidad de Anduva destinará la recaudación total de la taquilla del choque frente a la UD Las Palmas, a la asociación de acción social mirandesa AMPAF. Esta institución, dedicada al apoyo a los afectados por Fibromialgia, recibirá la ayuda del club y todos sus aficionados este próximo sábado.

 

La Fibromialgia, enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992 (ICD-10: código M79.0), y clasificada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (I.A.S.P) en 1994 con el código X33.X8a, constituye una da las situaciones más representativas de dolor crónico en la población. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con FM a través de un tratamiento multidisciplinar.

Desde AMPAF, la meta consiste en educar en la enfermedad a la sociedad en general, a profesionales y a personas afectadas y familiares, así como potenciar el tratamiento para la mejora de la calidad de vida de aquellas personas afectadas de fibromialgia y de sus familiares. Actualmente la asociación cuenta con 80 personas social afectadas y 100 socios colaboradores, que, en su mayoría son aquellos familiares que comparten el día a día y la realidad que rodea a las personas que padecen la enfermedad.

En cuanto a los objetivos que tiene la organización:

 

-Afianzar y potenciar el tratamiento multidisciplinar necesario para las personas afectadas de fibromialgia y apoyar a sus familias

-Ofrecer apoyo psicológico especializado tanto a personas que padecen enfermedad como a sus familiares

-Ofrecer una información y orientación adecuadas, tanto a las personas afectadas y sus allegados, como a la población en general

-Ofrecer los mecanismos necesarios para un desarrollo personal efectivo a las personas usuarias del proyecto

-Potenciar la máxima participación en su proceso de rehabilitación a las personas afectadas de fibromialgia

- Mejorar y Favorecer la situación de las personas afectadas de Fibromialgia en Miranda de Ebro y alrededores.

 

PROGRAMAS Y SERVICIOS

La rehabilitación física se propone como parte integral del tratamiento y no como entrenamiento para la actividad deportiva, nunca ha de suponer un esfuerzo para el paciente. Por otra parte, es importante tener en cuenta que los ejercicios deben estar adaptados a cada persona en función de la sintomatología que presente. Tratan de paliar los síntomas derivados de la enfermedad a través del ejercicio físico. Objetivo: Calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos tensos y dolorosos.

 

REHABILITACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL

En esta actividad se trabajará desde la corriente cognitivo-conductual de la psicología cómo mejorar la calidad de vida de la persona afectada de fibromialgia ayudando a aceptarla, manejarla, y a autocuidarse; desarrollando un buen aprendizaje en las técnicas de control de dolor, emociones y pensamientos negativos para que lo pueda aplicar en las crisis y en el día a día. También se desarrollan talleres de memoria, autoestima u otros dependiendo de las necesidades de los usuarios.

 

ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Otras actividades fundamentales que se tienen que poner en práctica para mejorar el tratamiento de las personas afectadas de Fibromialgia, son las relacionadas con la difusión, formación e información de la enfermedad, dirigida tanto a las personas afectadas y su familia como a la sociedad en general, así como a los profesionales de la salud e instituciones. Estas actividades se concretan en Información, orientación y asesoramiento.