Skip to main content

El Molinón, el nuevo Pepico Amat y el viejo Anduva

Artículo publicado en iusport.com por Blas López-Angulo.

Mirandés y Eldense jugaban el sábado en Anduva. Se trata de dos equipos de dos ciudades pequeñas que no son capitales de provincia.Aunque Elda de facto junto a Petrer forman una conurbación próxima a los cien mil habitantes en la provincia de Alicante. Ahora bien tanto Elda como Miranda sufren las consecuencias de un importante pasado industrial deshecho. Pasear por las calles de Elda y contemplar sus viejos edificios nos remite a la pequeña industria del zapato, un brillo apagado pendiente de su reconversión.

El Eldense ha evocado ese próspero pretérito retornando a la División de Plata 60 años después. Se proyectó un nuevo Pepico Amat de 18.000 localidades, ahora reformulado a la baja, pero la inversión es de 15 millones de los cuales el Ayuntamiento asume 6, la Diputación 4,5 al igual que la Comunidad Autónoma.

No es el caso de Mirandés que suma 10 temporadas en Segunda desde la anterior década en el tan mítico como vetusto Anduva. Aquella gloriosa General de Pie se tuvo que derribar por mandato de LaLiga y la nueva grada corrió a cargo de la recién estrenada SAD. Posteriormente el ayuntamiento amplió la concesión del estadio hasta los 75 años, aunque todas las inversiones como un campo anexo, el marcador, la iluminación o la plantación de un magnífico césped fueron exclusivamente del club. En diciembre de 2023 su Consejo de Administración presentó el proyecto de una nueva tribuna adaptada a las necesidades de un club profesional en sustitución de la actual que no llega a las mil localidades y es más propia de su pasado regional.

De llevarse a cabo el club estima un desembolso global cercano a los 15 millones: entre los ya invertidos y los proyectados. El ayuntamiento pondría un millón en el plazo de 10 años. A falta de otras contribuciones institucionales el apoyo en la práctica es poco consistente.

Todas las comparaciones son odiosas pero resultan inevitables. Al Eldense la obra se la hacen, pese a que sus ediles manejan un presupuesto similar al de la ciudad del Ebro para 2024: 47 millones el primero, “ los mayores de la ciudad”, apunta su regidor; frente a los 42 millones del segundo. 

…Sin embargo, otra comparación. La remodelación de El Plantío de la capital burgalesa es una realidad visible que pronto acometerá su última fase. El viejo Plantío con esos postes en las gradas de aire británico que se venían abajo en consonancia con el desaparecido Burgos de Primera cuyos herederos peregrinaban por la cuarta y quinta divisiones actuales. Su nueva cara se refrenda con un renacimiento deportivo que acaricia el ascenso a la máxima categoría.

Hay más ejemplos de viejos estadios que remozan su fachada en la llamada liga Hypermotion. El Molinón, el más viejo del fútbol español, ya sin la vieja catedral de San Mamés, también se presta al aggiornamento de los viejos coliseos: “El Ayuntamiento reformará el Molinón con más de 20 millones con o sin Mundial” ha anunciado su concejal de Urbanismo.

En definitiva, los poderes públicos actúan frente a una demanda y responsabilidad grandes. La reunión periódica de una gran masa de aficionados y espectadores en los templos mayores de la modernidad. El deporte como fenómeno cultural también está reconocido -promocionado- en las modernas constituciones políticas y encarna en la juventud los valores, símbolos y representación al más alto nivel de todas las naciones del mundo.

Por Anduva faltan por pasar Zaragoza, Sporting, Burgos, Valladolid y Elche. Ciudades grandes, incluso capitales autonómicas. Pues bien, el Mirandés de los últimos años es el segundo equipo de la región en status deportivo, solo por detrás de la capital pucelana. Su hazaña no ha sido tanto llegar a esa cima como mantenerse y para ello necesita del apoyo amplio del entorno sobre el que ha sabido elevarse. Una comunidad emocional, he dicho algunas veces. 

El Mirandés casi centenario, es cierto, “un sentimiento que se lleva muy adentro”. Cantar cada final de partido en Anduva el himno de la ciudad es la manifestación más pura de identificación que expresa la ciudadanía -joven y vieja- cada quince días. 

Algo hay que agradecerle de todo esto a su presidente, Alfredo de Miguel, popularmente  “Pastrana". El crecimiento del club ha obedecido paso a paso a sus designios. No ha sido el sueño de una noche de San Juan (San Juan del Monte, patrón de la ciudad). “No los levantó la nada” como cantó el poeta del pueblo: “Si no la tierra callada, el trabajo y el sudor”.

La leyenda de esos héroes del barro, la imagen de Pablo Infante y una afición enardecida, han tenido continuidad en la labor callada pero constante de la dirección del club, un ejemplo de buen hacer a todos lo niveles cada vez más reconocida en el contexto del fútbol profesional.

La evolución natural exige estar a la altura de las circunstancias, hacer visible lo conseguido con un nuevo Anduva.

Fuente: https://iusport.com/art/130311/el-molinon-el-nuevo-pepico-amat-y-el-viejo-anduva

Fuente: https://as.com/opinion/el-molinon-el-nuevo-pepico-amat-y-el-viejo-anduva-n/