Skip to main content

LALIGA y los clubes refuerzan su lucha contra el racismo esta nueva temporada

A las iniciativas ya implementadas en temporadas anteriores se suma el lanzamiento de la plataforma LALIGA VS Racismo, destinada a educar, prevenir y actuar contra actitudes y comportamientos racistas

Madrid, 9 de agosto de 2023.- A escasos días de que arranque una nueva temporada de LALIGA, la institución y los clubes siguen centrados en su compromiso de eliminar cualquier atisbo de odio e intolerancia de la competición.

Para ello, continuarán llevando a cabo las numerosas iniciativas puestas en marcha en temporadas anteriores que tienen que ver con la prevención y la formación en materia de violencia y tolerancia, así como en la repulsa y la denuncia de cualquier tipo de acto violento o de odio que se produzca en los estadios y fuera de estos.

A estas acciones se suma la creación de LALIGA VS Racismo una plataforma destinada a trabajar por la erradicación del racismo en el ámbito del fútbol que busca continuar con el trabajo de educación, prevención y actuación, para frenar comportamientos y actitudes violentos y de odio a todos los niveles.

Se trata de una plataforma (www.laligavsracismo.com) que aglutinará todas las acciones impulsadas por LALIGA contra la violencia y la intolerancia y que ayudará a reforzar la contundencia de la institución en su lucha contra el racismo, creando un espacio en el que compartir proyectos y recursos, visibilizar iniciativas y aunar fuerzas por este objetivo común. 

La plataforma será un espacio en el que todos estarán invitados a participar: clubes, aficionados, instituciones y en definitiva todos los que quieran sumarse a este propósito de tolerancia cero ante el racismo.

La web incluye, además, acceso directo al canal de reporte de LALIGA, para que cualquier persona pueda alertar en caso de presenciar un acto violento o discriminatorio dentro o fuera de los estadios. LALIGA VS Racismo cuenta con el apoyo de fans y clubes y ha sido comunicada a instituciones, asociaciones deportivas y competiciones, entre las que se encuentran CSD, CEOE, ADESP, ayuntamientos y comunidades autónomas, Aficiones Unidas, AFE, Laliga F, LNFS o ACB, entre otras. Todo con la intención de sensibilizar a la sociedad de la importancia de luchar con contundencia contra el racismo y cualquier acto de odio o intolerancia.

En palabras de Javier Tebas: “El racismo nos ha ocupado y preocupado desde siempre. LALIGA VS Racismo nos va a ayudar a ir aún más lejos en nuestra lucha contra el racismo y la intolerancia en el fútbol. Damos un paso más en lo que ya llevamos años denunciando, ahora de forma más global, con una participación mayor de clubes, aficionados, patrocinadores y, esperamos, también de las instituciones”.

Un inicio de temporada marcado por la lucha contra el odio y la intolerancia

Como parte de LALIGA VS Racismo, tanto la institución como los clubes arrancarán la temporada con iniciativas globales a favor de la tolerancia, el respeto y la inclusión. Se trata de una campaña que podrá verse tanto en los estadios como a través de la retransmisión televisiva, en su señal nacional e internacional.

Esta iniciativa de inicio de temporada estará centrada en tres pilares, todos ellos con un foco en los aficionados, a quien se pide que den un paso al frente para ayudar a combatir y detectar esos actos violentos en los campos:

-       Cartelería fija en estadios: Se instalarán carteles en todos los campos, adaptados a cada uno de los clubes de LALIGA, con el fin de recordar a los aficionados que acabar con el racismo es cosa de todos y que son pieza clave para poder conseguirlo. Los documentos incluirán un código QR que redirigirá directamente a un canal de denuncias (https://canalcomunicaciones.laliga.com/stopracismo) y buscan sensibilizar a los aficionados en su acceso al estadio y hasta las gradas.

-       Pegatinas en asientos: Se colocarán pegatinas de denuncia para fomentar un entorno seguro y permitir a los aficionados contribuir activamente en la lucha contra el racismo. Dichas pegatinas incluirán un mensaje sensibilizador y un código QR que redirigirá también al canal de denuncias de LALIGA (https://canalcomunicaciones.laliga.com/stopracismo).

-       Brazaletes de capitán: Se producirán brazaletes de capitán personalizados para cada club en los que se lea LALIGA VS Racismo. Estos brazaletes apelarán a los capitanes en el campo, pero también a los de las gradas, entre los aficionados. Se repartirán 126.000 unidades en los estadios de los equipos que jueguen como locales en las primeras jornadas, invitando a los aficionados ser capitanes del equipo contra el odio y el racismo, protegiendo su estadio en primera personA.

Además, para el partido entre el Athletic Club y el Real Madrid, que tendrá lugar el sábado 12 de agosto, se creará una lona en la que se lanzará un mensaje de concienciación en contra del odio y la intolerancia. El objetivo es que tanto los aficionados del estadio como los millones de fans que ven LALIGA en todo el mundo se sensibilicen de la importancia de luchar juntos contra a esta lacra social.

 

Acciones que se reforzarán en la lucha contra el racismo

Junto la creación de LALIGA VS Racismo, el resto de acciones llevadas a cabo por LALIGA en su lucha contra el odio siguen en marcha y, algunas de ellas, han sido ampliadas. Un ejemplo de esto reside en el refuerzo de la información relacionada con la lucha contra el racismo y la violencia en el Manual del Jugador o el Manual del Aficionado, llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Peñas de los clubes.

También se mantiene el refuerzo que ya se implementó la pasada campaña en la plantilla de los directores de partido, las personas responsables de detectar estos actos violentos en los distintos encuentros. Entre sus herramientas de trabajo se encontrarán los sonidos captados por los micrófonos dispuestos en las distintas gradas, que ya en la pasada campaña se incrementaron, y que buscan detectar posibles insultos racistas o comentarios violentos por parte de algunos aficionados.

Durante toda la temporada 23/24 se llevarán a cabo campañas de concienciación como las que ya existieron anteriormente, algunas de ellas de la mano de socios estratégicos como EA SPORTS. También seguirán las formaciones en proyectos como Futura Afición, en la que se inculcan valores como el respeto y la tolerancia, así como las formaciones en el seno de los vestuarios de los clubes de LALIGA, de la mano de la Oficina de Integridad y Seguridad, para trasladar a los jugadores la importancia de mantener una actitud libre de violencia dentro y fuera del campo.

Además, LALIGA, dentro de sus competencias y a través de los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad, seguirá denunciando de forma contundente ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, así como el Comité de Competición de la RFEF cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional, como ha venido haciendo desde hace varias temporadas. Del mismo modo, LALIGA denunciará y se personará como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol. Al margen de esto, LALIGA ha solicitado formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte, para poder tener competencias en la materia.

LALIGA vuelve esta temporada a solicitar el apoyo de la ciudadanía, y mantiene operativo el canal de Telegram @StopRacismoLaLiga (además del canal de reporte https://canalcomunicaciones.laliga.com/stopracismo) para que los aficionados puedan ponerse en contacto con LALIGA cuando detecten insultos o comportamientos racistas y facilitar información de interés para cursar las denuncias pertinentes.