Skip to main content
CLUB

El Mirandés ha generado un impacto total de 13,8 millones en la ciudad

Un informe de la Cámara de Comercio sostiene que el 95% de su presupuesto se transfirió a su entorno de forma directa

El Correo - 11/06/2023

El Club Deportivo Mirandés es uno de los grandes motores económicos de la ciudad, así lo confirma el informe emitido por la Cámara de Comercio que calcula el impacto económico y social que tiene el club rojillo en Miranda. El estudio sostiene que el impacto total del equipo rojillo asciende a los 13,8 millones de euros, lo que se traduce en el 0,14% del PIB provincial. El impacto directo del Mirandés en la ciudad llega a los 9.147.082 euros, mientras que la repercusión indirecta se queda en 680.025 euros.

Sin embargo, todos estos números carecen de sentido sin una explicación argumental. La estimación del impacto se ha calculado en base al impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos,; y el impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

Así, según el estudio, los aficionados visitantes que visitaron Anduva durante la pasada campaña han dejado en Miranda una media de 160 euros en hostelería y alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales (prensa, equipo arbitral, directivas, equipos técnicos y otros), el estudio estima que el gasto rondó una media de 270 euros en cada desplazamiento.

Todos estos datos, extrapolados al alcance y demanda del Mirandés (número de abonados, capacidad del estadio, asistencia por jornadas y generación de empleo), arrojan que el equipo rojillo transfiere, mediante gastos, un 95% de su presupuesto (9.147.082 euros) al entorno, lo que se conoce como impacto directo.

En este sentido, el informe también valora el impacto inducido de cada equipo de la comunidad, o lo que es lo mismo, los efectos derivados de la actividad de los clubes, y como estos repercuten en otros sectores de la economía. Una vez calculado el impacto indirecto para cada uno de los clubs, desglosado por actividad, el estudio asevera que los partidos del Mirandés han provocado 1.149.275 euros de gasto (inducido) en hoteles, restaurantes, comercios y transporte.

En total, de forma conjunta, en lo relativo a efectos indirectos, los clubes de fútbol Real Valladolid, Mirandés, Burgos y Ponferradina tuvieron un impacto de 2,3 millones de euros en el sector hostelero y hotelero;1,5 en transporte; 1 en comercio y 1,7 millones de euros en otros consumos.

En otro orden de ramas analizadas, también se ha valorado el impacto mediático generado por cada equipo de Castilla y León. En el caso del Club Deportivo Mirandés, la cuantificación económica de la visibilidad mediática extra que Miranda obtiene por tener un equipo enSegunda, siendo televisado cada fin de semana, roza los 2,9 millones de euros, lo que se traduce en el 0,03% del PIB de toda la provincia.

De esta manera, sumando todos estos impactos (directo, indirecto, inducido y mediático), el Mirandés habría generado un impacto total de 13.853.661 euros en la ciudad durante la última temporada futbolística. El Burgos, por su parte, habría rozado los 15,5 millones, la SD Ponferradina llegaría a 17,4 y el Valladolid, a 66,5 millones. En total, los clubes de Castilla y León causaron un impacto total de más de 113 millones de euros, el 0,21% del PIB autonómico. El impacto directo se estima en 80 millones de euros y el indirecto en 6,6 millones.

Por último, también cabe resaltar que, a nivel social, el cuadro rojillo generó entorno a 200 empleos con su actividad (91 de carácter directo y 108, indirecto), lo cual es muy importante para la ciudadanía mirandesa. A nivel autonómico, el número roza el millar: el Real Valladolid generó 357 trabajos directos y 91 de forma indirecta; la SDPonferradina hizo lo propio con 73 y 139 empleos, respectivamente; y el Burgos con 57 y 63 puestos de trabajo.

En definitiva, y a modo d conclusión, una vez más queda claro que el fútbol no es un çunicamente el deporte más popular del país, sino que es todo un motor económico para aquellos municipios que disponen de un equipo englobado en alguna de las dos divisiones profesionales.